Educaci贸n inicial.

Este es un resumen del documento de la Educaci贸n Inicial en Colombia.

En el transcurso de la historia se ha venido avanzando en el concepto de "ni帽o (a)", tambi茅n las maneras de atenderlos, cuidarlos y educarlos, llegando as铆, a las pr谩cticas que se tienen hoy en d铆a.
En cada sociedad se define la ni帽ez de una manera diferente.
Las infancias son m煤ltiples y variadas dependiendo de los espacios culturales en los que los ni帽os se encuentren.
Conocer la historia de la primera infancia permite conocer los procesos de avance y cambio que ha tenido y as铆 tomar acciones  de mejoramiento de la pedagog铆a y la pr谩ctica que mejoren su realizaci贸n para contribuir significativamente al desarrollo de los infantes.
Al principio la educaci贸n era asistencial luego pas贸 a ser m谩s pedag贸gica.
En la colonia, hubieron hospicios y asilos, donde los ni帽os abandonados o muy pobres recib铆an algo de educaci贸n bajo los planteamientos basados en Fr枚ebel y Montessori, y asistencia en las necesidades b谩sicas de alimentaci贸n, salud, higiene y formaci贸n de h谩bitos. Estos hospicios eran atendidos por religiosos.
Se generan m谩s hospicios para la atenci贸n b谩sica de higiene, mejoramiento de la salud, alimentaci贸n y vacunaci贸n.

En 1851 existi贸 la Escuelita Yerbabuena que recib铆a ni帽os y ni帽as menores de 6 a帽os, se realizando actividades pedag贸gicas y recreativas bajo las ideolog铆as de Fr枚ebel.
En 茅ste enlace se puede visualizar uno poco de historia de...
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-385293

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-318941


Entradas m谩s populares de este blog

Ayer...

Fundamentos del modelo pedag贸gico rom谩ntico

I. Diario de la pr谩ctica pedag贸gica.