Práctica Pedagógica.

Voy a compartir un poco de mi experiencia de la práctica de la semana pasada.

El grupo de transición que me correspondió está compuesto por 27 alumnos, están entre los 4 y 5 años de edad, el salón tiene 5 ventanas, 1 puerta, estantería y cajones donde se guardan los materiales y juegos para los niños y otro donde ellos ponen la maletas, 1 escritorio, 1 espejo, cortinas, mesas y sillas adecuadas para los niños, el piso es el adecuado, ya que no es resbaloso, 2 ventiladores de pared, 2 canecas grandes donde se guardan las fichas de bloques, y 1 caneca mediana donde se echa la basura. Está ubicado en el segundo piso y es el último salón, está al lado de los baños.
La mayoría de los niños viven con sus padres, y la otra minoría viven solo con la mamá, se evidencia por su comportamiento y lo que me han contado los niños que hay algunos padres que no les prestan atención porque están más interesados en sus celulares. Hay otros que descuidan las cosas más básicas de sus hijos como lo son la higiene y los buenos hábitos. Pude evidenciar un niño en especial, que no llevaba onces, (me pregunto porque) y no le pregunté porque me pareció algo inoportuno, tal vez se sentiría mal al ver que otros niños si llevaban y él no. El jueves, en el evento que hicieron de padres, los papas le dieron onces, y el viernes también, me sentí feliz por él, comía ganas, tanto así que se quedó sentadito. Muchas veces los padres no tienen recursos para darles onces a los niños, (tener hijos sale caro), es ahí cuando pienso, ¿qué hace la alcaldía, la secretaría de Educación de Ibagué que no les reparte refrigerio, que hacen con los recursos que les envía el Estado? Cómo es que para unos hay y para otros no. Eso me parece muy mal. Y están en la etapa más importante del desarrollo.
Hay niños que los padres los consienten demasiado, y les hacen las cosas, lo noté porque los niños cuando estaban haciendo una actividad o iban a tomar la lonchera me decían “me haces”; les enseñaba como hacerlo más no les hacía, y aprendieron a destapar los paquetes, los yogures, a decir por favor y a dar las gracias. También a que no compartieran lo que eran bebidas o alimentos de boca en boca porque podía ser peligroso para la salud, que mejor lo compartieran de otro modo, como ofrecérselo y que el compañero sacara del paquete o cogiera un pedacito del alimento. Habían  dos niños que se ponían a llorar si no se le dan las cosas y se las hacía, uno sigue en lo mismo, ese tiene problemas del lenguaje, no se le entiende lo que habla, habla como niño consentido, pero cuando se pone bravo y quiere algo si se hace entender; el otro ha mejorado, ya hace las cosas por si solo y no llora cuando no se le dan, por el contrario, lo sigue intentando y tiene más confianza en sí mismo. Hay otro niño al que los dos compañeritos de al lado lo molestan mucho, y éste se desquita pegándoles, pero en sí el niño es calmado, tiene atención dispersa y creo que algo más, pero no he podido dar con que es, pues siempre le estoy analizando su comportamiento; y me di cuenta de que no era él que empezaba a molestar a los compañeros, porque la profesora le llamaba la atención a él, pero agachaba la cabeza y no le decía nada a la profesora de que los otros compañeros eran los que empezaban a molestarlo. Cuando estaba dando las instrucciones para la realizar las actividades, éste niño se paraba mucho de su puesto y siempre lo veía por ahí caminando en el salón, permanece solo casi no habla con los otros compañeros (no quisiera apresurarme decir que posiblemente sea un niño con TEA, porque no presenta algunas patologías de esta discapacidad). Con él me tocaba al final explicarle bien y tratarlo de buena manera para que hiciera las actividades, y las hacía. En general los niños tienen el nivel adecuado para su proceso de desarrollo. La técnica que tiene la maestra de utilizar el método Doman para enseñarles a leer, funcionan muy bien, éste consiste en ponerles unos tarjetones donde están unas palabras, de fácil reconocimiento porque están en su entorno, éstos se leen primero varias veces repetidas, y luego ellos deben decir lo que dice la palabra. Para más información les comparto este link: https://www.guiainfantil.com/educacion/lectura/metodo-doman-para-ensenar-a-leer-a-un-nino/
Durante las clases me fue supremamente mal por el tono de la voz,  por el manejo del grupo; los niños no me prestaban atención, trataba de hablar duro y la voz se me perdía entre la bulla de los niños. Tengo debilidades que las debo convertir en fortalezas. Antes de ingresar a la semana intensiva busque ayuda para el tema de la voz, desafortunadamente el médico que atiende ésta área solo tiene servicio en la tarde, y no puedo perder días de clase y menos cuando me llaman en la clase de Práctica para una cita (la más importante de todas las clases). Ahora toca buscar ayuda por otro lado, por otros medios. Unas profesoras me recomendaron usar un micrófono para no esforzar demasiado la voz y no afectarla.
El Colegio San Simón de la ciudad de Ibagué, fue creado en 1822. Tiene 197 años de creado, lo fundó el vicepresidente Francisco de Paula Santander al ver la necesidad de crear escuelas públicas para el pueblo, ya que en ese momento solo habían escuelas privadas donde la enseñanza estaba bajo la influencia de los religiosos y el poder monárquico, donde se especializaban por la fe religiosa, la moral y las buenas costumbres, pero dirigida hacia las personas que tenían poder e influencia en la sociedad. Santander al ver estos desajustes en la educación, implemento las escuelas de primeras letras. Con respecto a esto puedo encontrar lo siguiente: El Libertador afirmaba: “Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación”; y Santander decía: “La instrucción pública prepara la felicidad de los pueblos que, cuanto más ilustrados, conocen mejor sus derechos y se hacen más dignos de su libertad”. (Serna, 2014)
Bolívar y Santander querían que la educación fuera controlada por el Estado. Santander impartió el principio de utilidad, con las influencias de las obras de Jeremías Bentham, hubo personajes públicos que no estuvieron de acuerdo con ello, y tiempo después Bolívar prohibió el texto.

En el transcurso de la semana pude observar que algunos niños tienen atención dispersa.
(Tamayo, 2017) En su tesis de grado dice que los niños (as) “manifiestan poco interés por las actividades académicas frente a distractores que desvían su atención y concentración de los aprendizajes escolares”, los niños se distraían con los compañeros jugando o haciendo otras cosas que no eran del momento, debía llamar su atención haciendo ejercicios de concentración como “manos arriba, abajo…”, o cantándoles, pero mi voz se opaca ante el ruido que ellos generan. Esforzaba lo que más podía la voz, pero realmente no me daba.
(Katerine Martínez Pertuz, 2015), en su proyecto de investigación definen la atención dispersa como:
“Consiste en la falta de la orientación selectiva de la conciencia hacia determinado estimulo, influyendo directamente en el aprendizaje, ya que los niños no podrán desarrollar de forma adecuada sus conocimientos, el niño se encuentra muy distraído, no puede concentrarse en la mayoría de actividades durante algún periodo de tiempo, no atiende a las ordenes o instrucciones y tiene un alto grado de dificultad para completar las tareas asignadas.” Sí se presentó dificultad para que los niños se concentraran al realizar una actividad, se distraían con los compañeros y otras cosas, lo que hacía que se demoraran más para finalizar un trabajo.
Se observa que las características de la atención dispersa son:
·         Falta de concentración o atención.
·         Alteración del sistema nervioso central.
·         Aumento de la actividad.
·         Impulsividad.
Ahora vamos a ver que posibles soluciones hay para tratar la atención dispersa desde el aula.
·         Generar disciplina.
·         Establecer reglas.
·         Buscar una actividad que le interese al niño.
·         No compararlo con otros niños.
·         Adecuar el espacio para que el niño estudie.
·         Realizar ejercicios de atención sostenida.
·         Realizar varias actividades al tiempo sin que descuidar ninguna.
·         Darles órdenes claras.
·         Darles apoyo escolar y psicológico.
·         Hacer deporte.
Bibliografía.
http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/archivos/open.php/137/2003/Mod1/docs/colombia.pdf

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