Entradas

Ayer...

Ayer fue un día complicado, estuvimos muy presionados porque teníamos examen de física y también pruebas físicas. De ciencias teníamos una exposición, pudimos salir triunfantes con eso. Em física, la profesora no hizo el examen pero sí los ejercicios físicos y salimos super cansados de eso. Las compañeras decían que me iba a ir bien porque monto cicla, pero el esfuerzo físico que hago es demasiado, de por sí lo que hago es desgastarme porque no solo es hacer el ejercicio, también hay que alimentarse bien, y  esa parte no está siendo bien suministrada por las difíciles condiciones económicas que por estos días nos acarrean. Solo depende de uno mismo salir de la misma pobreza, y es que ya me cansé de vivir así, y sentir la satisfacción de vivir en comodidad y bienestar es mi objetivo.

Cómo escribir un texto?

Que dilema para muchos "empezar a escribir un texto". Es complicado cuando no se lee, y no se escribe. Pues no hay ideas en la cabeza para empezar a escribir. Y entonces uno se pregunta, sobre qué escribo, y aun mas sin tener una idea fija, cuando se tiene hay que leer y consultar diferentes opiniones e informaciones del tema, para poder realizar un texto bien montado.

El juego en la Educación Inicial. 2° parte.

El juego: es una herramienta básica para el desarrollo de la inteligencia y la socialización del niño. El juego fomenta la autonomía, la iniciativa, y curiosidad como medio para comprender el mundo que le rodea. Es allí donde se pueden conocer a los niños. Y es un derecho fundamental del niño. El juego se realiza con el fin de orientar, de enseñar diferentes cosas como los colores, las figuras geométricas, etc. Es una herramienta para el aprendizaje. Da a conocer cómo es una cultura, su modo de expresarse, de ser, de convivir en sociedad, y esto lo expresa el niño a través del juego propio de su comunidad cultural. El niño también expresa la realidad de su diario vivir. El juego se transformando y el modo en que el niño se enfrenta a él también. Es utilizado para lograr el desarrollo infantil, para identificar y tratar conductas que se hacen evidentes en el momento del juego. Es una actividad lúdica e importante por lo tanto debe tener un objetivo para lograr algo y obtener res...

Actividad de motricidad fina.

https://www.youtube.com/watch?v=fxEhD1uYmFo

Práctica Pedagógica.

Voy a compartir un poco de mi experiencia de la práctica de la semana pasada. El grupo de transición que me correspondió está compuesto por 27 alumnos, están entre los 4 y 5 años de edad, el salón tiene 5 ventanas, 1 puerta, estantería y cajones donde se guardan los materiales y juegos para los niños y otro donde ellos ponen la maletas, 1 escritorio, 1 espejo, cortinas, mesas y sillas adecuadas para los niños, el piso es el adecuado, ya que no es resbaloso, 2 ventiladores de pared, 2 canecas grandes donde se guardan las fichas de bloques, y 1 caneca mediana donde se echa la basura. Está ubicado en el segundo piso y es el último salón, está al lado de los baños. La mayoría de los niños viven con sus padres, y la otra minoría viven solo con la mamá, se evidencia por su comportamiento y lo que me han contado los niños que hay algunos padres que no les prestan atención porque están más interesados en sus celulares. Hay otros que descuidan las cosas más básicas de sus hijos como lo so...

Un poco de mi vida...

Ésta semana ha sido muy dura, nos tocó semana intensiva en un colegio, con niños de preescolar, se dispersan demasiado, no hacen caso, y se me dificultó la voz y el manejo del grupo. Me dijeron que me consiguiera un micrófono para poder hablar duro, aunque pensando también me hace falta la actitud de maestra, de empoderamiento y ejercicios para la voz.

Educación inicial.

Este es un resumen del documento de la Educación Inicial en Colombia. En el transcurso de la historia se ha venido avanzando en el concepto de "niño (a)", también las maneras de atenderlos, cuidarlos y educarlos, llegando así, a las prácticas que se tienen hoy en día. En cada sociedad se define la niñez de una manera diferente. Las infancias son múltiples y variadas dependiendo de los espacios culturales en los que los niños se encuentren. Conocer la historia de la primera infancia permite conocer los procesos de avance y cambio que ha tenido y así tomar acciones  de mejoramiento de la pedagogía y la práctica que mejoren su realización para contribuir significativamente al desarrollo de los infantes. Al principio la educación era asistencial luego pasó a ser más pedagógica. En la colonia, hubieron hospicios y asilos, donde los niños abandonados o muy pobres recibían algo de educación bajo los planteamientos basados en Fröebel y Montessori, y asistencia en las necesidad...