El arte en la educaci贸n inicial.


El ser humano necesita comunicar, expresar ideas, pensamientos y sentimientos, y utiliza diferentes medios para hacerlo, empleando s铆mbolos y c贸digos. Se puede expresar por medio de trazos, ritmos, gestos y movimientos con sentido.
El arte permite la representaci贸n de las experiencias de diversas maneras. Es importante implementarla en la primera infancia, puesto que permite encontrarse consigo mismo, con los dem谩s, con el contexto y la cultura.
Potencia la creatividad, la sensibilidad, la expresividad, y el sentido est茅tico. El arte no se puede tomar como algo instrumentalista, es decir, no se debe forzar para obtener un resultado inmediato por parte del ni帽o, ya que 茅ste se va a sentir obligado y no disfrutar谩 el placer de hacerlo por s铆 mismo.
Con el arte se puede disfrutar la vida, contemplarla, transformarla y llenarla de sentido.
Se deben implementar actividades donde se propicie la dram谩tica, la literatura, la m煤sica, y la expresi贸n visual y pl谩stica, esto permite la construcci贸n de la identidad y el desarrollo integral.
Acompa帽ar a las ni帽as y a los ni帽os a descubrir el mundo y a explorar los diversos lenguajes art铆sticos y sus posibilidades constituye entonces una oportunidad para despertar su sensibilidad, descubrir sus gustos y crear criterios est茅ticos para transmitir su visi贸n propia del mundo.
A medida que los ni帽os van creciendo, la manera en que se van expresando por medio de los  lenguajes art铆sticos se van transformando.

Tomado de: Serie de orientaciones pedag贸gicas para la educaci贸n inicial en el marco de la atenci贸n integral. El arte en la educaci贸n inicial (Gobierno de Colombia.)

Entradas m谩s populares de este blog

Ayer...

Fundamentos del modelo pedag贸gico rom谩ntico

I. Diario de la pr谩ctica pedag贸gica.