Educabilidad.
Formaci贸n de la persona a partir de sus potencialidades que requieren realizaci贸n.
Herbart diferencia tres momentos de la educaci贸n:
El hombre es un animal racional. La animalidad determina lo instintivo, la racionalidad, la conciencia y la libertad.
El instinto viene de lo corporal. S贸lo debe obedecer su c贸digo gen茅tico.
La raz贸n es el resultado de la construcci贸n de lo humano, de ah铆 se define al hombre.
Humanidad significa ascenso en la conciencia, potenciaci贸n de la reflexi贸n , triunfo de la raz贸n en obrar bien.
La persona es valiosa por ser 茅l mismo. De all铆 se desprende su dignidad.
Ser humano, es un ser racional, solidario, comunicativo y responsable.
Ricardo Nassif propone la existencia de dos actores:
En el siglo XX apareci贸 el concepto de Resilencia, donde responde a una cualidad de los cuerpos que se manifiesta en la capacidad de estos para responder a los choques. Tambi茅n se define como la capacidad que tiene un cuerpo en recuperarse de una situaci贸n dif铆cil, y la capacidad de construir una vida positiva a pesar de las circunstancias desfavorables.
Educable. Capacidad para ser educado.
Entre 1870 y 1880 se instaura el sistema elemental, con base a la pedagog铆a de Juan Enrique Pestalozzi. EL sistema trabaja con los ni帽os tres conceptos:
Ense帽abilidad.
Cuestiona:
La educabilidad es "...una construcci贸n pedag贸gica, did谩ctica curricular". Tambi茅n es la intencionalidad los programas acad茅micos al formar un plan de estudios.
La educabilidad requiere una construcci贸n continua.
La ense帽abilidad es una caracter铆stica de la ciencia, que reconoce que el conocimiento cient铆fico est谩 preparado para ser ense帽able, aportando criterios de confiabilidad, validez, universalidad e intersubjetividad que aporta en s铆.
La ense帽anza de las ciencias al articularse con el objeto de conocimiento objeto de ense帽anza ha de hacerlo a partir de su historia y epistemolog铆a. La pedagog铆a y el pedagogo tienen la posibilidad de convertir las ciencias en potencial y en contenido de formaci贸n para ni帽os, j贸venes y adultos, condicionados por diversos factores socio-culturales y por una educaci贸n hist贸ricamente determinada. De all铆 se generan los m茅todos, medios y procesos de ense帽anza.
Es importante la competencia comunicativa, para difundir adecuadamente al momento de satisfacer una necesidad o especulaci贸n humana.
La educaci贸n necesita estar abierta a lo teor铆co, a ideas razonables y pr谩cticas a actividades que sean 煤tiles, 茅stas son ense帽ables y tienen cualidad de ense帽abilidad.
La educaci贸n personalizada, 谩nima para llegar a ser plenamente humano, form谩ndolo como ser 铆ntegro, inteligente, como ciudadano cabal, diestro y competente. El hombre es persona en la medida en que tiene capacidad y libertad para comprender, decidir y orientar los actos de su vida. Ser due帽o de su propia vida requiere que el sujeto responda a su propio proyecto personal de vida y adquirir la capacidad de realizarla. En 茅sta condici贸n la persona es susceptible a la educabilidad y a la ense帽abilidad.
La ense帽abilidad perfecciona lo humano, las capacidades de razonamiento-pensamiento-inteligencia, hacen posible poder adquirir saberes y perfeccionar la 茅tica y las virtudes.
El maestro deber谩 desarrollar ense帽abilidad, si domina la asignatura a ense帽ar, tiene altas competencias en lectura y escritura de la lengua materna y de un a lengua extrajera, posee capacidad para ubicar, acceder y usar informaci贸n acumulada en libros, revistas cient铆ficas, bases de datos y redes, ha adquirido h谩bitos de vida y trabajo en marcados en la voluntad de cambiar y persistir.
Se propone las siguientes 谩reas de formaci贸n para garantizar la ense帽abilidad:
Aprendibilidad.
Es una construcci贸n del orden did谩ctico.
El aprendizaje, es una propiedad din谩mica y un atributo que el estudiante le confiere al saber.
La aprendibilidad es una cualidad que el estudiante hace para alcanzar el aprendizaje.
Es una construcci贸n individual y colectiva, ya que en el aula confrontan las interpretaciones, pero cada uno tiene sus propios intereses.
Pedagog铆a.
Es el saber fundante de la docencia. Exige desarrllos propios y aut贸nomos para fundamentar la docencia.
El saber pedag贸gico, es motivo de reflexi贸n e indagaci贸n, tambi茅n de sus categor铆as como la aprendibilidad, ense帽abilidad y la educabilidad.
La pedagog铆a Herbatiana, educa en la 茅tica y psicolog铆a. La primera se ocupa del objetivo de la educaci贸n y la segunda, proporciona los medios para la educaci贸n. La pedagog铆a de Herbart, determina el fin de la educaci贸n, por el cultivo de la virtud y las ideas 茅ticas, con el fin de formar el car谩cter moral.
El maestro debe proveer al alumno de experiencias que le permitan desarrollar su personalidad y promover sus intereses.
Bibliograf铆a.
"La Cuartilla. Una aproximaci贸n a los conceptros de educabilidad, ense帽abilidad y aprendibilidad". Corporaci贸n Universitaria de Ibagu茅-CEDIP-No. 21- abril de 1999-1000 ejemplares.
Formaci贸n de la persona a partir de sus potencialidades que requieren realizaci贸n.
Herbart diferencia tres momentos de la educaci贸n:
- El gobierno: mantenimiento del orden y moldeamiento de la conducta del ni帽o.
- La instrucci贸n: tiene como fin despertar el inter茅s de los diferentes sectores del conocimiento.
- La disciplina: se encarga de la formaci贸n moral y de las ideas 茅ticas.
El hombre es un animal racional. La animalidad determina lo instintivo, la racionalidad, la conciencia y la libertad.
El instinto viene de lo corporal. S贸lo debe obedecer su c贸digo gen茅tico.
La raz贸n es el resultado de la construcci贸n de lo humano, de ah铆 se define al hombre.
Humanidad significa ascenso en la conciencia, potenciaci贸n de la reflexi贸n , triunfo de la raz贸n en obrar bien.
La persona es valiosa por ser 茅l mismo. De all铆 se desprende su dignidad.
Ser humano, es un ser racional, solidario, comunicativo y responsable.
Ricardo Nassif propone la existencia de dos actores:
- Educador:Le compete la educatividad. El modo de ser del educador, su aptitud para educar, la capacidad de ejercer influencias,contribuye al desarrollo de los seres inmaduros.
- Educando: Le competen al educabilidad, la posibilidad de ser plenamente 茅l mimo, s贸lo 茅l puede conquistar sus pr贸positos con sus propias fuerzas.
En el siglo XX apareci贸 el concepto de Resilencia, donde responde a una cualidad de los cuerpos que se manifiesta en la capacidad de estos para responder a los choques. Tambi茅n se define como la capacidad que tiene un cuerpo en recuperarse de una situaci贸n dif铆cil, y la capacidad de construir una vida positiva a pesar de las circunstancias desfavorables.
Educable. Capacidad para ser educado.
Entre 1870 y 1880 se instaura el sistema elemental, con base a la pedagog铆a de Juan Enrique Pestalozzi. EL sistema trabaja con los ni帽os tres conceptos:
- Palabra
- N煤mero
- Forma
- Cabeza
- Coraz贸n
- Manos
La educabilidad tambi茅n se define como la capacidad de educar al hombre.
Como dice Savater, educar es: "El acu帽amiento efectivo de lo humano all铆 donde s贸lo existe como posibilidad".
La educaci贸n institycional da signifiacado a la vida social e individual, dentro de unas reglas y acciones humanas.
Est谩 dirigida a la formaci贸n del ser humano y hace parte del 谩mbito pedag贸gico.
La docencia tiene como finalidad formar para la vida.
Requiere que se conozca el entorno cultural donde vive y se relaciona el individuo a formar en el cual 茅ste, desarrollar谩 su proyecto de vida.
Ense帽abilidad.
Cuestiona:
- ¿Qu茅 ha de ense帽arse?
- ¿Por qu茅 ha de ense帽arse?
- ¿En qu茅 condiciones y a qui茅nes se ense帽a?
La educabilidad es "...una construcci贸n pedag贸gica, did谩ctica curricular". Tambi茅n es la intencionalidad los programas acad茅micos al formar un plan de estudios.
La educabilidad requiere una construcci贸n continua.
La ense帽abilidad es una caracter铆stica de la ciencia, que reconoce que el conocimiento cient铆fico est谩 preparado para ser ense帽able, aportando criterios de confiabilidad, validez, universalidad e intersubjetividad que aporta en s铆.
La ense帽anza de las ciencias al articularse con el objeto de conocimiento objeto de ense帽anza ha de hacerlo a partir de su historia y epistemolog铆a. La pedagog铆a y el pedagogo tienen la posibilidad de convertir las ciencias en potencial y en contenido de formaci贸n para ni帽os, j贸venes y adultos, condicionados por diversos factores socio-culturales y por una educaci贸n hist贸ricamente determinada. De all铆 se generan los m茅todos, medios y procesos de ense帽anza.
Es importante la competencia comunicativa, para difundir adecuadamente al momento de satisfacer una necesidad o especulaci贸n humana.
La educaci贸n necesita estar abierta a lo teor铆co, a ideas razonables y pr谩cticas a actividades que sean 煤tiles, 茅stas son ense帽ables y tienen cualidad de ense帽abilidad.
La educaci贸n personalizada, 谩nima para llegar a ser plenamente humano, form谩ndolo como ser 铆ntegro, inteligente, como ciudadano cabal, diestro y competente. El hombre es persona en la medida en que tiene capacidad y libertad para comprender, decidir y orientar los actos de su vida. Ser due帽o de su propia vida requiere que el sujeto responda a su propio proyecto personal de vida y adquirir la capacidad de realizarla. En 茅sta condici贸n la persona es susceptible a la educabilidad y a la ense帽abilidad.
La ense帽abilidad perfecciona lo humano, las capacidades de razonamiento-pensamiento-inteligencia, hacen posible poder adquirir saberes y perfeccionar la 茅tica y las virtudes.
El maestro deber谩 desarrollar ense帽abilidad, si domina la asignatura a ense帽ar, tiene altas competencias en lectura y escritura de la lengua materna y de un a lengua extrajera, posee capacidad para ubicar, acceder y usar informaci贸n acumulada en libros, revistas cient铆ficas, bases de datos y redes, ha adquirido h谩bitos de vida y trabajo en marcados en la voluntad de cambiar y persistir.
Se propone las siguientes 谩reas de formaci贸n para garantizar la ense帽abilidad:
- Historia de la ciencia o disciplina...
- La "nueva ret贸rica", relacionada con la asignatura a tratar (Desarrollo afectivo y cognoscitivo).
- La incorporaci贸n de nuevas tecnolog铆as.
- La educaci贸n de la moral, la afectividad y la voluntad.
Aprendibilidad.
Es una construcci贸n del orden did谩ctico.
El aprendizaje, es una propiedad din谩mica y un atributo que el estudiante le confiere al saber.
La aprendibilidad es una cualidad que el estudiante hace para alcanzar el aprendizaje.
Es una construcci贸n individual y colectiva, ya que en el aula confrontan las interpretaciones, pero cada uno tiene sus propios intereses.
Pedagog铆a.
Es el saber fundante de la docencia. Exige desarrllos propios y aut贸nomos para fundamentar la docencia.
El saber pedag贸gico, es motivo de reflexi贸n e indagaci贸n, tambi茅n de sus categor铆as como la aprendibilidad, ense帽abilidad y la educabilidad.
La pedagog铆a Herbatiana, educa en la 茅tica y psicolog铆a. La primera se ocupa del objetivo de la educaci贸n y la segunda, proporciona los medios para la educaci贸n. La pedagog铆a de Herbart, determina el fin de la educaci贸n, por el cultivo de la virtud y las ideas 茅ticas, con el fin de formar el car谩cter moral.
El maestro debe proveer al alumno de experiencias que le permitan desarrollar su personalidad y promover sus intereses.
Bibliograf铆a.
"La Cuartilla. Una aproximaci贸n a los conceptros de educabilidad, ense帽abilidad y aprendibilidad". Corporaci贸n Universitaria de Ibagu茅-CEDIP-No. 21- abril de 1999-1000 ejemplares.