El juego en la Educaci贸n Inicial.
El juego de crianza (cosquillas, balanceos) dan nacimiento al juego corporal. Los cuales son:
En el juego, el ni帽o descubre, crea e imagina.
A trav茅s del juego, se muestra la identidad cultural de una sociedad que es transmitida por generaciones por medio de costumbres, como lo es el juego tradicional en donde el ni帽o la reconoce y desenvuelve en ella.
Los juegos de reglas, necesitan compa帽铆a de un adulto o un par m谩s competente. 脡stas se van modificando y acomodando conforme lo requiera el juego.
El juego permite al ni帽o, expresarse, construir y destruir su propio mundo. No debe ser r铆gido, ni impuesto sino flexible.
Permite pensar al preguntarse interrogantes y darse soluci贸n.
Hay que mantenerse abiertos a las manifestaciones l煤dicas que se puedan generar, en ambientes inesperados.
En el juego se expresa...
¿C贸mo y a qu茅 juegan los ni帽os?
- Arrullo
- Vaiv茅n
- Ocultamiento
- La seguridad
- La confianza
- La identidad
- Saltos
- Deslizamientos
- Lanzamientos
- Carreras
- Persecuciones
- Juegos estructurados y rondas
En el juego, el ni帽o descubre, crea e imagina.
A trav茅s del juego, se muestra la identidad cultural de una sociedad que es transmitida por generaciones por medio de costumbres, como lo es el juego tradicional en donde el ni帽o la reconoce y desenvuelve en ella.
Los juegos de reglas, necesitan compa帽铆a de un adulto o un par m谩s competente. 脡stas se van modificando y acomodando conforme lo requiera el juego.
El juego permite al ni帽o, expresarse, construir y destruir su propio mundo. No debe ser r铆gido, ni impuesto sino flexible.
Permite pensar al preguntarse interrogantes y darse soluci贸n.
Hay que mantenerse abiertos a las manifestaciones l煤dicas que se puedan generar, en ambientes inesperados.
En el juego se expresa...
¿C贸mo y a qu茅 juegan los ni帽os?
En el juego influye el contexto social, cultural e hist贸rico. Los ni帽os comunican con su cuerpo la manera de ser, de existir, de actuar, de entender el mundo y de estar en 茅l. (Colombia, 2014)
Los ni帽os tienen mucha energ铆a y a trav茅s del juego pueden manifestar sus intereses, necesidades y estados de 谩nimo.
El juego produce placer. Es un descubrimiento del cuerpo, de los movimientos, y es un reto.
Caracter铆sticas del juego en primera infancia.
Seg煤n Bruner (1984), describe tres caracter铆sticas:
- El juego es en s铆 mismo un motivo de exploraci贸n.
- Es una actividad para uno mismo y no para los otros.
- Es un medio para la invenci贸n.
El juego y la exploraci贸n van 铆ntimamente atados y se complementan.
El juego por imitaci贸n permite conocer procesos de la vida cotidiana.
La imitaci贸n es la base del juego simb贸lico: ayuda a reinventar los objetos, a elaborar nuevos significados... (Colombia, 2014) y ayuda a activar las estructuras del pensamiento.
Vigotsky (1933), desde un enfoque psicol贸gico manifiesta que la imitaci贸n es una regla interna de todo juego de representaci贸n. (Colombia, 2014)
Los ni帽os empiezan a representar las actividades de su medio social, sus posibles ocupaciones y valores.
Los juegos de construcci贸n. Permiten mejorar la concentraci贸n, resolver problemas, reconocer las cualidades f铆sicas de los objetos. Por medio de 茅ste, se llega a acuerdos, se comparte, se respeta lo que el otro hizo y se aprende del otro.
Evoluci贸n en las diferentes edades:
Evoluci贸n en las diferentes edades:
- Manipulaci贸n.
- Planeaci贸n.
- Elaboraci贸n.
- Combinaci贸n
- Nominaci贸n de las construcciones.
Los juegos tradicionales. Expresi贸n cultural de una sociedad, se relaciona con los juegos corporales. Generan identidad, pues en cada regi贸n, los juegos son muy diferentes.
Beb茅s: Cuando un beb茅 juega, se manifiestan los gestos, las caricias, los balbuceos, las miradas, las sonrisas, en general las manifestaciones corporales. Es importante permitirles explorar objetos, (por supuesto, objetos que no les cause ning煤n da帽o), esto les permite conocer el entorno, a los otros y as铆 mismo por medio de los sentidos, le pueden dar otros significados a los objetos.
Con el tiempo el beb茅 va observando que cada objeto es diferente, en tama帽o, textura y forma.
Bibliograf铆a.
http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22-juego-educacion-inicial.pdf
Bibliograf铆a.
http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22-juego-educacion-inicial.pdf